¿Para qué se necesita la estabilización en los dispositivos ópticos?

Para la observación más detallada de los objetos situados a una distancia considreable se usan los binoiculares con zoom mayor. Al usar los binoculares ordinarios se formó la opinión  que los mejores binoculares son los que tienen zoom de 7-8 veces, en caso extremo 10 veces. Si zoom va a ser mayor, se empeora la resolución y se registra la incomodidad en la observación.

¿Por qué pasa esto?

 

 

Es que el ojo de una persona está organizado de tal modo, que si la imágen está sin moverse en la retina del ojo, el ojo desarrolla la capacidad de resolución máxima y puede diferenciar los detalles de aproximadamente 60 segundos angulares.

Pero cuando la imágen está moviéndose por la retina, la capacidad de resolución se empeora hasta perderse completamente (en caso de movimientos rápidos y bruscos por la retina del ojo).

 

¿Con qué se enfrenta el observador cuando prueba diferentes binoculares de varios zoom?

 

Al principio, junto con el aumento de zoom, se mejora la capacidad de resolución. Usando el binocular con el zoom de 5 veces, se logra diferenciar a un objeto en 12 segundos angulares (60/5),  el binocular con el zoom de 8 veces, – 7,5 segundos angulares (60/8), pero al pasar un tiempo aparecen problemas, porque junto con el aumento de zoom, se incrementa la velocidad de desplazamiento de la imágen en la retina del ojo por el temblor de las manos ( eso pasa si el usuario no utiliza el trípode), cuando el usuario está realizando el trabajo de observación desde un barco, coche u otro medio de transporte en movimiento ni el trípode ayuda a resolver este problema.

Hay que señalar que las vibraciones angulares de las imágenes se incrementan en comparación con las vibraciones del cuerpo del dispositivo en correspondencia con el zoom del binocular, o sea para el binocular con el zoom de 10 en 10 veces, para uno con el zoom 20 – en 20 veces. Esto lleva a la situación que el usuario del binocular con el zoom de 12 y más veces obtiene la capacidad de resolución peor en vez de tenerla mejor de tal modo que el binocular con el zoom de 20 veces sin temblor de las manos que garantiza la resolución de 3 segundos angulares (60/20) se valora por el observador como un binocular peor en compración con el otro con el zoom de 8 veces sólo por las peculiaridades del ojo de una persona.

Además, el desplazamiento rápido de la imágen por la retina del ojo usando el binocular de zoom grande sin estabilización de la imágen provoca el cansancio de los ojos y afecta la salud.

Especialmente por eso se necesita tener el Sistema de estabilización de la imágen, porque el tener este sistema quita todos los problemas y garantiza la capacidad de resolución adecuada durante la observación usando los binoculares del zoom grande  y asegura la comodidad durante las observaciones de largo tiempo sin tener los ojos cansados.

¿Qué modos de estabilización de imágen existen?

1. Estabilización del binocular con la ayuda del giroscopio exterior.

 

Este modo de estabilización no es muy cómodo por el peso grande del giroscopio que estabiliza todo el binocular.

 

2. Estabilización de la imágen por el control del eje de visión del disposittivo óptico.

 

Actualmente es el modo más extendido. Pero al mismo tiempo este modo requiere de  la complejidad de la construcción del binocular, lo que a su vez se justifica por la comodidad en el uso y disminución del peso de todo el sistema.

Existen varios modos del control del eje de visión de los binoculares:

 

1. Modo de control a base del mecanismo de mando giroscópico.Tiene  construcción compleja, sensible a choques, período de vida corto debido a los cojinetes que llevan elementos de giro rápido. Necesita tiempo en la puesta a punto por el giroscopio. Durante el funcionamiento emite ruido acústico. Requiere fuente de alimentación eléctrica o de otro tipo. Empeora la capacidad de resolución  por las vibraciones que causa el rotor del girocsopio.Es un equipo muy caro. Se usa por la empresa «Fujinon» (Japón).

 

2.Método de medición de los aceleramientos angulares usando los sensores especiales y el control del eje de vision a través de unos dispositivos especiales ( espejos, prismas con el ángulo de refracción variable etc.).

 

Este método permite construir un sistema de estabilización bastante compacto tomando en cuenta los avances en el campo de electrónica, pero a su vez tiene limitaciones en la amplitud del ángulo de corrección, especialmente en las frecuencias altas de vibraciones del cuerpo del equipo, por eso no garantiza la estabilización de la imágen durante el uso en una base en movimiento (barco, coche etc.) porque las vibraciones angulares del cuerpo  superan el ángulo máximo del control del eje de visión y el sistema de estabilización no funciona.

 

Este método exige alimentación eléctrica, está sensible a la exactitud en las configuraciones y a los cambios de los parámetros  en el proceso del uso de los elementos.Tiene el precio intermedio. Se usa por la empresa «Canon» (Japón-EEUU).

 

3. Modo de control del eje de visión inerte-mecánico.Es el modo de estabilización  de la imágen en los dispositivos de observación con la capacidad de resolución alta más adecuado.

Blvd. Vía Atlixcáyotl No.5208, Torre JV III, Piso 21 "A", Col. San Martinito, San Andrés, Cholula, Puebla, C.P. 72830, México

Tel.: +52-(1)-222-248-46-35

        +52-221-418-62-37            

E-mail: info@varus.mx

Skype: varus-info

VARUS TECNOLOGIA